El periodismo ha dado un paso atrás en su ejercicio en libertad

/ / Actualidad, Opinión
La presidenta de la FAPE advierte: “El periodismo ha dado un paso atrás en su ejercicio en libertad”
La relación entre los poderes político y económico y los profesionales de la información ha centrado la intervención de Elsa González en la clausura del III Foro “Nuevo Periodismo” en Talavera en el que se ha analizado la crisis por la que atraviesa esta profesión y las nuevas herramientas de realidad virtual
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado que, en esta segunda década del siglo XXI, estamos viviendo la era Trump, las represiones en Venezuela, Rusia o Turquía, la impunidad en México y el avance de los populismos en Europa, entre otras muchas situaciones contrarias a la libertad de información y a la democracia. “Puede concluirse que tanto en España como en el mundo el periodismo ha dado un paso atrás en su ejercicio en libertad, aunque la presión ha existido siempre y siempre existirá. Eso sí, ahora disponemos de más y mejores armas para defendernos y de más y mejores medios técnicos y de transparencia para investigar”, ha asegurado.
Para González, la relación entre los poderes político y económico y el periodismo es complicada y siempre debe basarse en la ética. “Avanzamos por el mismo camino, pero sin mezclarnos en exceso para salvaguardar un tratamiento lo más independiente posible de la información”, ha dicho, aunque las presiones existen. “Somos un colectivo débil, precario y en crisis. Y es preciso estar alertas para no ceder a la autocensura”.
La presidenta de la FAPE también ha asumido en su discurso la autocrítica, y se ha mostrado convencida de que es necesario fortalecer e imprimir un plus ético a los medios de comunicación, sea cual sea su soporte. Para ello, ha recordado, “hemos actualizado el Código Deontológico de la FAPE, para adaptarlo a estos nuevos soportes digitales en los que la ética no puede quedar al margen en pro de los tiempos que imponen los nuevos métodos de trabajo”. Además, ha informado, la Federación está estudiando el proceder más adecuado en relación con el derecho al olvido.
La Asociación de Periodistas de Talavera ha celebrado este martes, 25 de abril, la tercera edición de su Foro Nuevo Periodismo, un encuentro en el que han participado un centenar de profesionales, estudiantes y personas interesadas en el sector, y que ha abordado tres temáticas concretas: la actualidad del periodismo político, la información económica y social y su repercusión en la sociedad civil, y la realidad virtual como nueva herramienta de comunicación.
La ponencia inaugural la ha impartido el veterano periodista Antonio San José, que ha hecho especial hincapié en que el periodismo está sufriendo “una crisis profunda de lectores, espectadores, de oyentes, una crisis de modelo y también publicitaria”. Seguidamente, La primera mesa redonda de la jornada, protagonizada por John Müller y Juan Luis Manfredi, ha versado sobre la actualidad política y su tratamiento en los medios de comunicación.
En la segunda mesa redonda, dedicada a la actualidad económica y social, Inés Calderón y Belén Carreño han abordado, desde el punto de vista periodístico, la actual coyuntura profesional para abordar su realidad.
Previamente a la clausura, se ha abordado la realidad virtual y su uso en el mundo de la información. Con una apuesta novedosa y una puesta en escena muy práctica, José María Herranz y Pavel Sidorenko han mostrado a los participantes en el foro cómo a través de la realidad virtual puede vivirse en primera persona una experiencia informativa en 360 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *